Fake News: Actividad para clase de ELE

¡Hola a todos de nuevo!

Hace unos días os comentaba en Instagram que llevé a clase una actividad relacionada con Fake News. No os expliqué mucho más porque quería subiros la actividad que había creado. Se trata de una actividad para practicar comprensión escrita y expresión oral.

En la descarga encontraréis 3 documentos: un PDF con los titulares de noticias como si fuera un PPT, un PDF con las noticias y un PPT con las respuestas.

En primer lugar, debemos abrir el PDF y enseñar a nuestros alumnos los titulares. Deben discutir en clase si creen que son falsos o no. Aquí pueden practicar la opinión con indicativo o subjuntivo (creo que es verdad; no creo que sea verdad). Una vez veamos todos los titulares, daremos a cada alumno una noticia diferente. Encontraréis varias noticias, y si veis que tenéis muchos más alumnos podéis hacer grupos. Les explicáis que cada uno va a leer una noticia diferente de las que habéis visto para que, después, deban resumirlas y decidir, finalmente, si son falsas o verdaderas.

Una vez han terminado de leer, deben explicar las noticias. Podemos ir un poco más allá y pedirles que deben explicarlas utilizando los conectores que queráis. Todo va a depender del tiempo y del temario con el que estéis trabajando.

Finalmente, abrís el PPT con las respuestas y vais una por una. Yo lo que hago es que pongo la diapositiva del titular de la noticia, ellos me dicen su decisión final y, después, paso la diapositiva donde pone la respuesta. En las que son verdaderas, si clicáis al recuadro verde se os abrirá el link de la noticia para que se lo podáis mostrar.

Así pues, creo que es muy interesante puesto que incluso las noticias más surrealistas pueden ser verdad. Para descargar el contenido, solo hace falta que hagáis click en “Descargar”:

DESCARGAR

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.