Pronunciación en clase de ELE

¡Hola a todos!

En el Máster de ELE que estoy cursando se nos pidió que buscáramos o hiciéramos una actividad en la que pudiéramos practicar la pronunciación. Muchas veces no tenemos en cuenta la importancia que tiene en clase y la dejamos en un segundo plano. Sin embargo, podemos practicarla de manera lúdica y a partir de una gamificación.

La actividad que os traigo está basada en el juego El Lince, pero la he modificado para trabajar un tema concreto: la comida.

¿Cómo se juega?

Como en El Lince lo importante para este juego es la agudeza visual. En este caso, el profesor dirá un sonido y los alumnos deben buscar tantas palabras posibles como aparezcan en el tablero con X segmento. Por ejemplo, buscar tantas palabras con el sonido C de casa. Así pues, se

puede encontrar café, pescado, coco… Además tienen solo un minuto para hacerlo y, pasado ese tiempo, deberán levantar las manos para verificar que no escriben ninguna palabra más. Después, se corregirá grupo por grupo en clase abierta para que todos decidan si las palabras escritas para ese sonido son correctas o no. El grupo con más palabras correctas, gana.

¿Qué practicamos?

  • Con este juego no solo practicamos la pronunciación, sino también el vocabulario y la ortografía.
  • Los segmentos que se trabajan en el juego son los siguientes: interdental fricativa sorda [θ], velar oclusiva sorda [k], velar oclusiva sonora [g], velar fricativa sorda [χ], palatal africada sorda [ʧ], alveolar vibrante simple [ɾ], alveolar vibrante múltiple [r] y bilabial oclusiva sorda [p].

¿Dónde lo puedo descargar?

Pues ni más ni menos que haciendo click en ‘Descarga’ que te aparece a continuación 🙂 Si os gustaría que hiciera más materiales sobre otros temas, no dudéis en comentar ❤

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.