Máster ELE UB-UPF opinión

¡Hola a todos!

Hoy quería escribir una entrada sobre el máster ELE que se cursa en la universidad UB junto a la UPF. Os quiero dar mi más sincera opinión respecto a ello puesto que al buscar información antes de apuntarme al máster no encontré gran cosa. Muchos de nosotros nos aventuramos y decidimos hacer un máster. No sé vosotros, pero yo soy de las que le gusta mirar opiniones y saber qué opina la gente que lo ha hecho para saber si es bueno o no. Soy como una Tripadvisor en potencia. Cuando quise mirar opiniones sobre el máster UB no encontré NADA, simplemente la opinión de varios profesores de la UAB (universidad donde estudié Traducción e Interpretación) y me dijeron que era de los mejores de España. Así que después de todo esto, ¡vayamos al lío!

¿Qué me gusta?

Solo os digo una palabra para describir este máster: increíble. Podrá parecer que os quiero vender aquí la moto como la Teletienda, pero es la verdad. El máster combina de una manera impecable las asignaturas y tiene unos docentes con un gran renombre. Estar en sus clases ha sido un placer y he aprendido más en un año que en toda mi vida. El máster te hace reflexionar, mucho, pero eso te hacer pensar sobre quién eres y qué tipo de profe quieres ser. Te explota a más no poder para sacar lo mejor de ti, aunque a veces sea una pesadilla (esto lo explicaré más tarde).

El máster se realiza durante un año y medio (sí, eso es un punto negativo, después lo explicaré mejor), por lo que el primer año es cuando cursaremos más clases que en el segundo. Encontraréis clases como metodología, gramática pedagógica, conceptos básicos de ELE, adquisición del lenguaje o evaluación. Todas y cada una de ellas son FUNDAMENTALES. Esto no es como cuando ibas a la facultad y decías “¿y esto para qué?”, no, aquí todo sirve, TODO. Y aunque dudéis de mi palabra, en el segundo semestre, que es cuando se hacen las prácticas, os daréis cuenta de ello.

Respecto a las prácticas, tenéis varias opciones e incluso si trabajáis ya en una academia os facilitan bastante las cosas para que también podáis convalidaros las prácticas. En caso de que queráis hacerlas en un centro, encontraréis diferentes centros: EOI Vall d’Hebron, Escuela Mediterraneo, International House, Versión Original o EF. Todas las opciones son muy buenas y os darán un feedback increíble. En mi caso, ya que había hecho el curso de Formación de Profesores en International House anteriormente, me decanté por EOI Vall d’Hebron para ver lo que era tener a unos 30 alumnos en clase con un nivel alto, un B2. La experiencia, a pesar de ser una de las más duras que he vivido, la volvería a repetir mil veces. La tutora en todo momento te da feedback, te hace un análisis exhaustivo de los puntos a mejorar y te ayuda en todo momento, tanto en lo relacionado en la clase como en apoyo moral.

Otro aspecto a tener en cuenta y que he comentado anteriormente es el profesorado. Los profesores en este máster en UB , sobre todo, son docentes apasionados por lo que hacen y con un cariño hacia sus alumnos impagable. Son personas cercanas, te ayudan en todo lo posible y, lo más importante, son unos enseñantes increíbles. Entre ellos tuve la suerte de poder ser alumna de Miquel Llobera o Ernesto Martín (UPF). Además, también cabe destacar a Begoña Montmany, Elisa Rosado, Joan Tomàs Pujolà o Neus Figueras. El simple hecho de estar en clase con estas eminencias hace que el máster valga la pena.

¿Qué no me gusta?

Como todo en la vida, hay cosas buenas y cosas malas. A pesar de que este máster me encanta, sí que es cierto que al haber cursado ya el primer año os debo avisar de algunos aspectos a tener en cuenta.

Lo primero que os recomiendo al hacer este máster es que si trabajáis, debéis tener en cuenta de que es duro, MUY duro. Yo he trabajado a la vez que he cursado el máster y he tenido momentos de pánico en los que me he agobiado y he pensado: ¿por qué lo hago? Son momentos puntuales, pero si trabajáis, los tendréis. Soy una persona muy organizada y me gusta empezar los trabajos antes de tiempo, pero ya os digo que trabajar y hacer el máster a la vez es difícil. Así que ánimos y mucha fuerza de voluntad.

Otro aspecto que no me gusta mucho y que todos habéis pensado al leer el principio de este post es que el máster se debe realizar en un año y medio. El primer año es muy duro y si ya le añadimos el TFM podríamos morir de un ataque de nervios. Así que supongo que por eso mismo lo han hecho de esta manera. Ya os digo que por experiencia propia, vale la pena esperar.

Otra cosita a tener en cuenta es que este máster es intenso, mucho. Es intenso a más no poder. Te puedes encontrar con 500 trabajos que debes entregar la misma semana. Pero tranquilos, lo conseguiréis. Mi super consejito (LOL), es que os lo miréis todo con tiempo y no lo dejéis para el último día si no queréis morir en el intento.

RESUMEN

Si estáis pensando hacer el máster de Formación de Profesores de ELE, os recomiendo que escojáis esta opción. Es un máster con mucha reputación, con grandes docentes y que te brinda grandes oportunidades. Todo tiene sus más y sus menos, pero en este caso el más supera con creces al menos. Si tenéis dudas sobre algo del máster, os invito a que me escribáis y me preguntéis todo lo que queráis, porque responderé encantada.

 

¡Hasta pronto!

The Good
The Bad
2 Comments
  1. Hola!!! ¿cómo estás? muchas gracias por tu sincera opinión.
    Te cuento que comienzo el máster ahora en septiembre y estoy con mucho miedo más que nada porque tengo que trabajar sí o sí para mantenerme y no sé cuán exigente puede ser. Ya veo por tu comentario que muy… pero, ¿se puede? de ser que no, ¿recomiendas dejar alguna asignatura para el próximo año?
    Mil gracias 🙂
    Rocío

    1. ¡Hola!

      Perdona por contestar tan tarde, pero justo acabo de ver el mensaje. Yo cuando empecé el máster trabajaba por las tardes y te voy a ser sincera: se puede, pero prepárate mentalmente. Es mucho trabajo constante y debes ser consciente de todo lo que viene y vendrá porque es una temporada muy intensa, pero de todo se sale. Yo pude conseguirlo y creo que no podría estar más orgullosa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en escribirme, sobre todo por Instagram que estoy más activa por allí. ¡Un beso!

Leave a Reply

Your email address will not be published.