Prácticas EOI Vall d’Hebron

Durante el mes de abril pude entrar en la Escuela Oficial de Idiomas de Vall d’Hebron y sentir en primera persona lo que era ser profesor de ELE. Después de ello, es importante reflexionar sobre los logros y las cosas a mejorar a posteriori de esta gran experiencia.

¿De qué me siento segura?

Cuando se nos plantearon las diferentes preguntas antes de empezar el prácticum, una de ellas fue la de los puntos en los que nos sentíamos más seguros. Como ya dije en las preguntas que nos planteó la Dra. González Argüello, la relación con el alumno es uno de los factores del que más me siento segura. Después de las prácticas, he podido ver cómo estaba en lo cierto y siempre intentaba crear un buen ambiente en clase. Creo firmemente en que si los alumnos se sienten a gusto, se aprende mejor y con más ganas. Además, al contar con experiencia como docente, también me sentía segura en la gestión del aula, hecho que se constató después del periodo de prácticas.

¿En qué me considero buena?

Como ya apunté anteriormente, me considero buena en la creación de materiales. Si bien es cierto que ha sido una tarea ardua con la que he debido de lidiar durante todo el periodo de prácticas, el resultado ha sido más que satisfactorio. Al hacer un nivel tan alto como un B2.2 y contar con un libro que es excelente pero debía completarse con otros materiales, se tuvieron que crear ejercicios y presentaciones a fin de resolver las carencias que se encuentran en ese nivel. Es por ello que con esfuerzo, con la ayuda de mi compañero y con los consejos de nuestra tutora, pudimos crear materiales que los alumnos pudieran utilizar y disfrutar.

¿Qué es lo que no sé?

A pesar de que era un objetivo que tenía para el periodo de prácticas, sigo sin saber corregir del todo. Hay errores que se me pasan y que debería corregir para que los alumnos no vayan a casa y puedan llegar a fosilizarlos. Si bien es cierto que mejoré en los últimos días, este es un objetivo en el que debo seguir trabajando.

Otro de los puntos en los que debo seguir trabajando es el contenido gramatical. Al haber hecho clase con niveles bajos, estas prácticas en un B2.2. han sido un reto absoluto. A pesar de ser nativa y tener claras las respuestas y algunas explicaciones, siempre las debemos adecuar para que los alumnos lo entiendan. Así pues, como objetivo a partir de ahora, debo empezar a revisar más la gramática, leer artículos y pensar cómo lo podría explicar a mis alumnos.

¿Qué es lo que he mejorado?

Las instrucciones han sido siempre la oveja negra en mi docencia. Si bien es cierto que al principio no di buenas instrucciones, poco a poco las fui mejorando, un hecho que nuestra tutora también apuntó en los feedback. A pesar de esta mejora, debo seguir trabajando en las instrucciones para poder solventar este problema

En cuanto al discurso del profesor, puedo decir que la última semana también mejoré considerablemente. Es cierto que al principio tenía como objetivo hablar menos y que los estudiantes fueran quienes tuvieran más tiempo de habla, por lo que cada día intentaba reducir mi Teacher’s Talking Time. Al final, pude ver un progreso considerable, aunque soy consciente de que debo seguir trabajando en ello.

¿Qué me preocupa?

Después de haber cursado estas dos semanas de prácticas, sigo preocupada por la evaluación. Este es un punto que tenía como objetivo a priori y con el que tengo que reflexionar aún más para poder avanzar y hacer una progresión.

Otra de las cuestiones que me preocupan es el contenido gramatical, puesto que en niveles superiores se debe estar muy preparado para ser capaz de contestar todas las preguntas de los alumnos, por lo que me llevo este objetivo como un reto personal que debo cumplir.

Después de este periodo de prácticas he podido reflexionar y pensar sobre todo lo que el profesor de ELE debe afrontar y solo he podido sacar una cosa en claro: ahora estoy más motivada para empezar este maravilloso camino.

¡Feliz verano!

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.