Telecolaboración con Islandia: primer encuentro

¡Hola a todos!

Hoy vengo a contaros una de las cosas más bonitas que me han sucedido en este máster. Se trata de un proyecto que realiza la Universidad de Barcelona con la Universidad de HI (Háskóli Íslands) de Islandia. ¿Y qué tenemos nosotros que ver en ello? Pues muy simple, debemos ayudarles a aprender español. El objetivo principal de este proyecto tan bonito es el de fomentar el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y saber aprovecharlas al máximo, al fin y al cabo, vivimos en el siglo XXI, donde las tecnologías son casi una parte esencial de nuestro día a día.

Para poder llevar a cabo este proyecto, se nos asignó a cada estudiante un alumno de Islandia. A mí me tocó Una, una estudiante islandesa que ama el español. Para poder tener este primer encuentro virtual, utilizamos la plataforma Hangouts de Google, en la que pudimos hacer una videollamada.

Viajando sin viajar

Gracias a esta videollamada no solo pude conocer a mi estudiante Una, sino más sobre una cultura de la que no sabía mucho: la islandesa.

Una es una alumna muy extrovertida y alegre, a la que le encanta el español. Estuvo viviendo una temporada en Málaga, por lo que su nivel es muy bueno. Utiliza expresiones típicas de una persona nativa española y tiene una pronunciación muy buena. Ya me gustaría a mí saber pronunciar bien algo en islandés. A pesar de ello, sí es cierto que tiene algunas dificultades con los tiempos pasados y con el uso del subjuntivo, por lo que intentaremos trabajar en ello para poder solventar dichos errores.

Con esta experiencia no solo analicé las necesidades de mi estudiante, sino que tuve la oportunidad de aprender sobre su cultura a partir de algunas preguntas. Saber más sobre otras culturas nos acerca a un conocimiento esencial para un profesor de español que no sabe con qué nacionalidades trabajará en el futuro. Tan solo puedo decir que esta cultura tiene muchísimas cosas que aún deben ser descubiertas.

Por último, no solo estoy aprendiendo su cultura, sino a enseñar online. Estoy acostumbrada a las clases presenciales, por lo que el uso de las TIC en el aprendizaje de lenguas extranjeras me está enseñando a cómo poder impartir mis clases online y exprimir al máximo los recursos de los que disponemos hoy en día. Tengo muchas ganas de emprender este viaje virtual y conocer más sobre ese maravilloso país, su cultura y de cómo puedo ayudar a nuestros estudiantes a mejorar su español.

¡Hasta pronto!

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.