LAS TIC EN EL AULA DE ELE

La tecnología avanza, y consigo los recursos para aprender idiomas. ¿Quién no ha escuchado a alguien decir que estaba aprendiendo un idioma con Duolingo? ¿O que ha aprendido un idioma a base de ver vídeos de Youtube? La tecnología está ayudando al autoaprendizaje y debería también mejorar al aprendizaje en el aula. Pero, ¿por qué no lo está haciendo? ¿Qué problemas hay en el aula para que muchos centros se nieguen a utilizar la tecnología en clase?

Para poder dar respuesta a todas estas preguntas, los autores Chambers y Bax (2006) hacen un estudio sobre los problemas que se encuentran en el aula en Making CALL work: towards normalisation. 

Logística

Cuando hablamos de logística entendemos la ubicación y la disposición de los ordenadores o tablets en el aula. Sobre todo, los profesores se quejaban de que las aulas de ordenadores no estaban integradas en el aula habitual o que si lo estaban, no podían verle la cara a sus alumnos o, en muchas ocasiones, no podían ver lo que estaban haciendo. Los profesores no se sentían confiados respecto a estos puntos apenas expuestos, por lo que decidían no hacer uso de las nuevas tecnologías. Otro punto que también influiría en ello sería el tiempo, puesto que creían que el uso de ordenadores era algo aparte de la instrucción diaria. 

Conocimientos

Uno de los mayores miedos que tiene un profesor al utilizar las TIC es que no le funcionen o que sus alumnos tengan más conocimientos que ellos. Por supuesto que los recursos digitales pueden presentar problemas (¿a quién no le ha pasado?), pero no por ello debemos dejar de hacerlo e incluso podemos pedirle a nuestros alumnos que nos ayuden, ya sabéis lo que dicen: uno nunca se va a dormir sin haber aprendido algo. 

Currículo y software

Si el aprendizaje con recursos digitales estuviera incluído en el currículo, podemos decir sin duda que los profesores utilizarían más estas herramientas digitales. 

Formación

Como he dicho anteriormente, uno de los mayores miedos del profesor es que no funcione el ordenador o tengan otro tipo de problemas relacionados con ello. Es por eso que sería bueno que tuvieran competencia digital y que a aquellos más rezagados a hacer uso de estos recursos, se les instruyera para que no sientan miedo a utilizarlos. 

Normalización

Si hacemos frente a todos estos problemas, podemos conseguir que por fin se normalice todo. Si bien es cierto que este artículo es de 2006, y que por supuesto la tecnología ha evolucionado notablemente desde entonces, podemos localizar y presenciar los mismos problemas a día de hoy. A pesar de que cada vez más en las escuelas se hacen uso de portátiles o tablets, seguimos afrontando nuevos problemas, como por ejemplo las sillas con la mini mesita que no cabe el ordenador (sí, todos lo hemos sufrido en la universidad). 

Como futura profesora de ELE creo firmemente en que deberíamos hacer uso de todos los recursos que tenemos a nuestra disposición hoy en día sin temer por los problemas técnicos. Las TIC deberían estar tan presente en el aula como lo están en la vida real, y los alumnos deberían saberlo. Debemos evolucionar y presenciar la nueva era en el aula. 

A modo de resumen, mis compañeros Fran Cano, Maurizio Idili, Natalia Pérez, Ángel Serra y yo, hemos hecho una infografía con los principales problemas que debemos solucionar para poder conseguir la normalización de las TIC en la clase de ELE. 

¡Disfrutad!

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.