Mapa mental: Conceptos fundamentales

MAPA MENTAL

A la hora de realizar el mapa mental que se muestra en la siguiente página, se han tenido en cuenta diversos factores. En primer lugar, se ha dividido el mapa mental en dos grandes secciones: la metodología y su historia y, por otro lado, el lenguaje.

Por lo que respecta a la metodología y su historia, se ha hecho una distinción entre la anterior a 1970 y posterior a 1970 para poder ver de manera más clara y ordenada dichos conceptos. En la metodología anterior a 1970, tenemos los métodos y enfoques más importantes y que hemos abordado en clase de manera detallada. En cada apartado de método y enfoques encontramos una pequeña descripción de lo que se hacía en clase en cada uno de ellos y un ejemplo de un libro con su correspondiente autor. Como podemos ver, a lo largo de la historia se ha ido evolucionando y los métodos han ido cambiando, se pasa de un estudio de lenguas basado en la traducción de textos en los que el alumno no era el protagonista, a un movimiento de Reforma que posteriormente evocará en un método en el que el estudiante debe ser el que hable y practique, por lo que el profesor pasa a ser un segundo plano.

En cuanto a la metodología posterior a 1970, era importante destacar, tal y como vimos en clase, el método comunicativo. No tan solo fue importante en clase de lenguas extranjeras sino que derivó en el proyecto del Consejo de Europa referido a la didáctica de lenguas, un puntal para la enseñanza de idiomas tal y como la conocemos hoy en día. Para llegar al método comunicativo actual, éste se ha tenido que basar en diferentes teorías, como por ejemplo el principio de cooperación de Grice, los actos de habla de Austin o la gramática generativa de Chomsky, cuya controversia sobre dicho concepto representó la aceptación de la competencia comunicativa. Tampoco cabe olvidar las reformulaciones de la teoría de Hymes que aparecieron posteriormente, como la de Canale y Swain en 1985 con sus competencias, Widdowson en 1976 con “usage and use” y las habilidades lingüísticas de Bachman en 1990. Por último, como hemos dicho anteriormente, la competencia comunicativa fue clave para la creación del proyecto del Consejo de Europa referido a la didáctica de lenguas, que a su vez ayudó a crear las bases para lo que hoy en día conocemos como el Marco Común Europeo de Referencia. Posteriormente, y con el objetivo de ayudar al docente y concretar más dichas competencias que el Marco Común Europeo de Referencia señala, se creó el Plan Curricular del Cervantes.

Por otro lado, encontramos otro aspecto fundamental tratado en clase de Conceptos Fundamentales: el lenguaje. Éste puede ser tanto oral como escrito, y ambos son tanto interaccionales como transaccionales. Si nos centramos en el discurso oral, encontramos el análisis del discurso, un concepto que se ha visto en profundidad en la asignatura de Conceptos Fundamentales. En todo discurso oral encontramos elementos y estructuras que se dividen en paralingüísticas y lingüísticas. Para el profesor de ELE ambas son de vital importancia.

Las estructuras lingüísticas están divididas en cuatro grandes apartados. En primer lugar, la organización es uno de los factores más importantes a la hora de comunicarnos. En este ámbito, pues, entran también los turnos de habla. Este último concepto es uno de los más difíciles para llevar al aula de ELE, pues los turnos de habla en español contienen muchos solapamientos y son muy diferentes de otras culturas, algo que parece obvio pero que sería óptimo para los estudiantes poder verlo en clase de español. En relación con la organización, encontramos la estructura de la información, en la que el principio de Cooperación de Grice tiene un papel importante. La coherencia y cohesión en el discurso son de vital importancia para que el emisor nos entienda, y es algo que, como profesores, debemos enseñar a nuestros alumnos.

La participación en un acto comunicativo también está determinada por varios factores, como es el del rol sexual, estatus, rol social o formas de cortesía. Dependiendo de la persona o de su posición social nos dirigiremos a ella de una manera u otra. Por otro lado, la acción lingüística también es de vital importancia. Saber secuenciar bien una conversación es tan importante como la cohesión y coherencia dentro de ella. Es por ello por lo que los actos de habla también influyen en esta categoría.

En conclusión, este mapa mental plasma todos los conceptos más trascendentales de la asignatura y se intenta detallar, en algunas ocasiones, aquellos que pueden ser de ayuda en un futuro, en caso de ser olvidados. Los conceptos aquí plasmados son de vital importancia para el profesor de español como lengua extranjera, pues éstos le ayudarán a entender el panorama actual y la evolución de los métodos y enfoques a lo largo de la historia.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.