Manuales Difusión: ¿Los recomiendo?

¿Qué opino de los manuales de la editorial Difusión?

Como ya expliqué en mi anterior post, cuando tuve que elegir sobre qué iría mi trabajo de final de carrera, no dudé en hacerlo sobre la expresión oral en la clase de ELE. En ese trabajo decidí que una buena opción sería ver las actividades propuestas por los manuales de ELE que había en el mercado para fomentar la expresión oral en el aula. Entre los manuales que analicé se encontraban dos manuales de la editorial Difusión: Gente Hoy y Aula Internacional.

Si os soy sincera, cuando me embarqué en este mundo no conocía muchos manuales de ELE y fijaos lo que es la vida que acabé siendo una pequeña freak que analizaba y sabía los puntos fuertes y flojos de cada manual. Tengo que decir que desde que hice ese trabajo siento un poco de debilidad por esta editorial. Los recursos que tienen, los manuales e incluso la gente que trabaja en ella es excepcional. Si aún no habéis pasado por su sede, haceros un favor y visitarla, porque os tratarán de maravilla.

Por lo que respecta a los manuales, he de confesar que me gustan, y mucho. Sí, así de claro y con todas las letras, me gustan mucho. No voy a decir que son perfectos, todos sabemos que no hay nada así en la vida pero después de comparar estos manuales con los de otras editoriales, debo decir que son mis favoritos. En estos momentos me siento como la típica profesora que no debe tener un alumno favorito por ética, pero todos sabemos que lo tenemos. Vamos a los puntos fuertes y a los no tan fuertes:

            Puntos positivos

  • La calidad de las fotografías. Aunque parezca un punto tonto, odio los libros que se ven antiguos y con malas imágenes.
  • La adecuación al nivel de las actividades. No es la primera vez que veo que una actividad de expresión oral no se adecua al nivel descrito. Así que sí, es un gran punto a favor.
  • Las diversas actividades que propone para promover la expresión oral en el aula. En ambos manuales vi que había una gran variedad de propuestas y no se repetían mucho, algo que se agradece.
  • La cantidad de actividades y la calidad de estas.
  • Enunciados claros y directos.
  • Respeta el Marco Común Europeo de Referencia



            Puntos no tan positivos

  • Sé que he dicho que ambos manuales me gustaban, pero si tuviera que quedarme con uno, sería con Aula Internacional. Se ve mucho más actual, con más actividades de expresión oral y noto más el método comunicativo.
  • Me faltó en ambos un poco más de gamificación o de actividades para jugar un poquito más en clase.

En resumen, si os preguntáis si recomendaría estos dos manuales, la respuesta es sí. Supongo que si tengo que elegir uno, como os he dicho, elegiría Aula Internacional. Puede que al haber trabajado con él en el curso de International House tenga algo que ver con mi decisión, pero he intentado ser imparcial. Otro de los motivos por los que os recomiendo esta editorial en concreto es porque encontramos muchos más recursos en Campus Difusión del que ya os hablé en otro postConfieso que estos recursos me han salvado la vida en más de una ocasión.

Espero que os haya servido de ayuda y que aprovechéis todo lo que esta editorial os ofrece.

¿Qué manuales utilizáis vosotros en clase? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¡No dudéis en comentar! 🙂

 

1 Comment
  1. Gracias por esto. Me ha costado bastante conseguir información en línea que compare los diversos manuales de ELE que hay por ahí. En mis clases he estado usando Gente porque es el que había en la biblio, je je, pero antes de poner dinero en un método en particular me gustaría tener una opinión más informada. Ya que eres de Barcelona, sabes en qué librería podría conseguir la mayor variedad de libros, para poder compararlos? ¡Muchas gracias de nuevo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.