Ideas para hablar en la clase de ELE

Seamos sinceros, una de las labores que más nos cuesta a los profesores en clase es que nuestros alumnos hablen y se expresen en el idioma que queremos. Es esa tarea que parece imposible pero que si damos con la tecla correcta, es un no parar. El problema viene a la hora de decidir qué juegos o tareas elegir para que esto ocurra. Aquí os traigo 9 fabulosas ideas para hablar en la clase de ELE puestas en práctica para que vuestros alumnos no paren de hablar.

Si quieres descubrir estas ideas para hablar en la clase de ELE, sigue leyendo 🙂

El último año de carrera decidí hacer mi trabajo de final de grado sobre la expresión oral en la clase de ELE.  Después de estar de Erasmus en Milán me di cuenta de que la mayoría de mis compañeros italianos se quejaban de no hacer casi expresión oral y los profesores difícilmente ofrecían actividades para lograrlo. De repente, me vino la idea de realizar mi trabajo de final de grado sobre ello. Creo que lo importante de un idioma es la comunicación y si no se practica, estamos fallando en algo. Es increíble como a veces se obvia algo tan esencial como es la expresión oral en clase y, si se hace, se hace con actividades prehistóricas.

Sé que a veces llevamos ideas que pensamos que serán la bomba y son un fracaso total. Sé que todo depende de los alumnos que tengamos. Pero venga, también depende de las ganas que le pongamos nosotros.

Para mí todo depende de estos factores:

  • Tipo de alumnos: si son adolescentes, por favor, no penséis que hablar de economía y política va a ser un tema estrella.
  • Objetivo extralingüístico: si ese juego, o debate o lo que sea tiene un objetivo extralingüístico, no solo haremos que los alumnos hablen, sino que también escuchen.
  • Tiempo: cada actividad tiene su tiempo, y siempre debemos entender que si una actividad no da más de sí, acéptalo, no da más de sí. No intentes alargarlo haciendo preguntas o diciendo cosas que ya se han dicho antes.
  • Originalidad: no hagáis más debates de a favor o en contra del libro electrónico.

Con todos estos factores, empieza la hora de pensar ideas. Para ahorraros este sufrimiento, os adjunto un PDF que cree para mi trabajo de final de grado como parte de una unidad didáctica. Encontraréis 9 ideas para llevar a la clase de ELE e incluso todo lo necesario para solo imprimir y listo.

DESCARGAR AQUÍ

¡Espero que os sirva de ayuda y que comentéis si utilizáis este recurso!

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.